Comité de Recursos Naturales celebra audiencia

Zamot pide Coordinador Federal de Recuperación para PR
Noel Zamot, excoordinador de Revitalización de la JCF. (Nahira Montcourt / NotiCel)

El excoordinador de Revitalización de la Junta de Control Fiscal (JCF), Noel Zamot, dijo hoy ante el Comité de Recursos Naturales de la Cámara federal que apoya la designación de un Coordinador Federal para los esfuerzos de recuperación de Puerto Rico.

“Dado mi trasfondo y mi amor por Puerto Rico, estoy aquí en capacidad personal para apoyar el concepto de un Coordinador Federal para los esfuerzos de recuperación en Puerto Rico. La gente de Puerto Rico necesita desesperadamente los fondos federales ya aprobados pero que mucha gente cree que el gobierno local no tiene la capacidad de manejar esos fondos con eficiencia y transparencia”, dijo Zamot ante el Comité.

“Un Coordinador Federal proveería la transparencia necesaria para manejar apropiadamente esos fondos sin agregar capas burocráticas y sin disminuir, atrasar o interrumpir su ejecución”, agregó.

Zamot puso como facetas con urgencia de renovar la educación, la seguridad pública y la industria eléctrica. Sobre la educación resaltó que la Isla gasta $1,800 más, en promedio, por estudiante que en los demás 50 estados.

En cuanto a la seguridad pública, resaltó el bajo salario de los policías y el alto índice de crímenes en la Isla, mientras que en relación a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) dijo que utiliza aproximadamente seis empleados más por megawatt generado en comparación con utilidades en Estados Unidos.

“En resumen, aunque Puerto Rico necesita desesperadamente ayudas federales, esto no tiene que ver con el dinero. Tiene que ver con utilizarlo sabiamente. Tiene que ver con que el gobierno local sea transparente para el público en el uso de esos fondos. Abundan esfuerzos locales para enfrentar ese problema, pero todavía el cambio es poco creíble”, manifestó Zamot.

Hoy, martes, el Comité también recibió las visitas del director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, y el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, entre otros, para discutir la reconstrucción y privatización de la quebrada corporación pública.

Durante su turno en la mesa de testigos, Ortiz justificó que se busque más producción de energía mediante gas natural porque es la transición ideal antes de aumentar la producción de energía con fuentes renovables como la solar porque los precios del mercado siguen bajando para estas tecnologías.

No obstante, el expresidente del Comité, el republicano Rob Bishop refutó que aspirar a que la generación de energía en Puerto Rico 100 por ciento con energía renovable para el 2050 es “imposible” y más con “la interferencia política” en la AEE. “Es un bonito concepto de ingenierá social pero va a tener que cambiar la interferencia política, sea proveniente de San Juan o de aquí en Washington”, apuntó Bishop.

Entre los logros de la AEE, su principal ejecutivo destacó que la Junta Directiva de la corporación pública ya está completa y que han alineado sus finanzas con el Plan Fiscal Certificado por la JCF, han pagado $300 millones de la deuda y aumentado los ingresos por ocho por ciento. De igual modo, destacó el inicio de los proyectos para convertir las unidades 5 y 6 de la central de San Juan a la vez que negocian los contratos con productores de energía termal y renovable.

No obstante, Ortiz apuntó que la AEE a través de la Oficina de Recuperación y Reconstrucción (COR3) solicitó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) $2.5 billones para la reconstrucción del sistema eléctrico pero al 1 de abril de 2019 solo han confirmado $1.88 billones. “El retraso de estos fondos ha prolongado el periodo en que los puertorriqueños continúan vulnerables ante eventos climáticos que pueden afectar la red eléctrica”, dijo.

De otro lado, Figueroa Jaramillo aseguró ante el Comité que deben detener cualquier transferencia de fondos federales a la AEE porque simplemente serán usados para “subsidiar la privatización de la AEE” hasta que no se nombre un regulador independiente que elimine la Junta Directiva de la corporación pública y se garanticen procesos transparentes sobre el uso de los fondos y la privatización de la Autoridad.

Asimismo, el Presidente de la UTIER apuntó que “La Ley (Ley Núm. 120 de 20 de junio de 2018) se aprobó sin que existiera un estudio que demostrara el beneficio asociado a la privatización. De hecho, la Ley elimina el que se realice un estudio de deseabilidad y conveniencia para las transacciones. Cabe señalar que la política energética recientemente aprobada por la Legislatura en Puerto Rico no es ningún “Green New Deal” como se ha pretendido vender en Estados Unidos. Los únicos objetivos claros establecidos son privatizar la AEE y desplegar la generación de gas natural”.

Sergio Marxuach, Director de Política Pública del Centro para una Nueva Economía (CNE), enfatizó que los problemas crónicos de la AEE no necesariamente se resolverán privatizando la red energética de Puerto Rico.

“Si el proceso de privatización en marcha se limita a transferir una compañía corrupta del sector público a un grupo de inversionistas corruptos en el sector privado, no habremos logrado absolutamente nada”, explicó Marxuach. “La privatización por sí sola no va a resolver por arte de magia los problemas de electricidad de Puerto Rico”.

Según Marxuach, la privatización de la AEE requerirá una estructura regulatoria robusta para evitar que las compañías puedan aumentar los precios injustamente o poner en peligro las metas de energía limpia de Puerto Rico con inversiones a largo plazo en infraestructura de generación de fuentes no renovables.

“Será necesario incrementar significativamente la capacidad del gobierno de Puerto Rico para regular eficazmente el sector energético. También es esencial tener una regulación sólida del mercado para obtener los resultados deseados de modernizar el sistema eléctrico, incorporar la generación con fuentes renovables de energía y reducir el costo por kilovatio hora”, añadió Marxuach.

El marco operativo ya existe en el proyecto de ley del Senado 1121, el proyecto fue aprobado por la legislatura de Puerto Rico y está esperando la firma del gobernador para convertirse en ley. El proyecto— el cual propone una trayectoria para descentralizar la generación de energía y transicionar a 100% energía renovable para el 2050—se discutió en detalle durante la reciente conferencia de CNE Black Start: Future of Energy Summit. La misma contó con la participación de los proponentes principales del proyecto de ley 1121 en el Senado de Puerto Rico así como expertos locales e internacionales de política energética y otros líderes en una serie de paneles y conversaciones sobre el futuro del sector de energía en Puerto Rico.

Basándose en lo aprendido durante Black Start y a través de sus investigaciones sobre la energía en Puerto Rico durante los pasados 15 años, Marxuach le presentó al comité las propuestas principales de CNE sobre el tema: (1) maximizar la instalación de nueva generación a base de fuentes renovables; (2) mantener, pero no aumentar, la capacidad con gas natural que tiene la AEE; (3) retirar progresivamente las unidades de generación que usan diésel y carbón, dado el exceso de capacidad de la AEE; y (4) ir eliminando gradualmente toda la generación a base de gas natural según Puerto Rico se vaya acercando a su meta declarada de generar 100% de su electricidad con fuentes renovables para el 2050.

Mientras, el doctor Nelson Colón Tarrats, presidente de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), delineó una estrategia para reconstruir la infraestructura eléctrica de la isla que incluya cooperativas comunitarias de energía solar, propiedad de las comunidades.

El plan propuesto podría proveer autosuficiencia a comunidades desatendidas y revolucionar cómo los puertorriqueños adquieren su electricidad.

La idea surgió de la necesidad que experimentó la remota comunidad de Toro Negro, en Ciales, donde se quedaron sin electricidad durante ocho meses tras el paso del huracán María, en septiembre de 2017. La FCPR, junto a Somos Solar, acompañó a la comunidad en el diseño de un proyecto independiente de energía, formado por varias microredes, donde la comunidad es dueña y administradora del sistema. Actualmente, 28 residencias están conectadas a 20 microredes, formadas por paneles y baterías solares.

“Las cooperativas de energía proveerán acceso sostenible a energía a comunidades de bajos ingresos, ayudará a controlar el precio de la energía a través de vehículos de bajo costo, sin fines de lucro, y traerá un renovado sentido de empoderamiento y orgullo a comunidades en la isla”, dijo el doctor Colón Tarrats durante su testimonio de hoy. “Con las cooperativas de energía todos ganan”, agregó.

En esta sesión también participaron el director de Política del Centro para la Nueva Economía, Sergio Marxuach; la profesora de Sociología de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Marla Pérez; el presidente de la Asociación de Industriales, Rodrigo Masses; el presidente de la Fundación Comunitaria, Nelson Colón; Ramón Cruz del Sierra Club; y el director ejecutivo del Instituto de Puerto Rico para la Competitividad y la Economía Sostenible, Tomás J. Torres; entre otros.

El presidente del Comité y representante demócrata por el estado de Arizona, Raúl Grijalva, encabezó una delegación congresional en Puerto Rico en marzo para discutir en la recuperación en Puerto Rico tras los catastróficos huracanes de 2017 y los efectos de la austeridad económica impulsados por la Junta. Los residentes de la Isla participaron en una sesión pública el 15 de marzo, y Grijalva prometió llevar lo que escuchó a Washington. A partir de las 10 de la mañana comenzó la siguiente fase de este encuentro. Puede seguir la misma en el enlace a continuación.

Puede leer aquí la ponencia de Noel Zamot

Testimonio de José Ortiz, director ejecutivo de la AEE

Ponencia de Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la UTIER

Ponencia del director del Instituto de Energía, Economía y Análisis Financiero, Tom Sanzillo 

Ponencia de Tomás J. Torres del Instituto Puertorriqueño de Competitividad y Sostenibilidad Económica

Ponencia director de Política del CNE, Sergio Marxuach

Ponencia Rodrigo Masses de la Asociación de Industriales

Testimonio de la Dra. Lugo (UPR)

Ponencia de Douglas Holtz-Eakin presidente de American Action Forum

Testimonio de Burce Walker, asistente del secretario de la Oficina federal de Electricidad

Testimonio del presidente de Fundación Comunitaria de P. R., Nelson Colón 

Testimonio de Ramón Cruz, miembro de la Junta Directiva del Sierra Club