De los municipios de Loíza y Cidra.

Se graduan sobre 50 emprendedores del Centro para Puerto Rico
Centro para Puerto Rico Fundación Sila M. Calderón. (Nahira Montcourt / NotiCel)

El Centro para Puerto Rico (CPPR), de la Fundación Sila M. Calderón, graduó el sábado a 52 nuevos emprendedores de los programas de formación empresarial, en los municipios de Loíza y Cidra.

Desde sus inicios en 2009, sus programas han colaborado con el desarrollo socioeconómico del país, impactando a sobre 44,000 personas en 76 municipios. Los empresarios del Centro han desarrollado o fortalecido más de 650 iniciativas empresariales, que a su vez han promovido la creación y fortalecimiento de sobre 1,200 empleos.

Los graduados de hoy Formación Empresarial para la Mujer y Formación Empresarial Comunitario completaron 16 sesiones de capacitación, y apoyo individual con facilitadores con experiencia en negocios y desarrollo económico. Participaron, además, en bazares y otros eventos en los que promovieron la venta y mercadeo de sus productos.

Entre las iniciativas de los graduados destacan la confección de artesanías, producción agrícola, heladerías, salones de estética, zapaterías, elaboración de alimentos, servicios de consejería, estudios fotográficos y grupos musicales juveniles.

En Loíza, el Programa contó con la colaboración de la Fundación Ricky Martin y se realizó en las instalaciones del Centro Tau.

El caso de Cidra, recibió el apoyo del Municipio, al igual que fondos del Departamento de Agricultura Federal y sus programas de Rural Development.

También en Loíza, se ofreció un Programa de Emprendimiento Juvenil auspiciado por el Boys & Girls Club de ese municipio. Este programa combina temas de emprendimiento propio para jóvenes en edad escolar, dinámicas, visitas, conferencias y proyectos. El propósito principal es enfatizar en el Plan de Vida de los participantes.

La oradora invitada para los actos de graduación fue Nilda Morales, presidenta de S.E.R. de Puerto Rico. En su mensaje resaltó los trabajos del Centro para Puerto Rico, así como la determinación y empeño del nuevo grupo de emprendedores.

La valentía, deseos de superación y el esfuerzo de cada uno de los participantes son clave para el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico.
La exgobernadora Sila M. Calderón dijo que “este logro representa un triunfo personal y colectivo de los graduados, quienes con su dedicación y trabajo arduo han vencido dificultades y hoy están listos para continuar aportando a nuestra Isla. Ustedes están transformando nuestra sociedad al seguir la ruta del emprendimiento y apoderamiento personal”.

Por su parte, el licenciado Dennis R. Román Roa, presidente de la Fundación y el CPPR, felicitó a los graduados por el logro alcanzado, y los exhortó a seguir sin vacilación sus emprendimientos, pues así se hacen parte del desarrollo que todos aspiramos para Puerto Rico. Además, expresó que “estos empresarios son fuente de inspiración para cada uno de nosotros y nos comprometen con la misión de continuar transformando vidas”.

Idalis Torres, residente en Loíza y una de las graduadas del día, vio su vida transformada gracias a los talleres que recibió. En su testimonial, agradeció a los mentores de la Fundación Sila M. Calderón por ayudarla a darle un giro positivo a su vida.

“Este programa me ayudó en mi área personal, ya que en momentos de necesidad encontré en los mentores y en la directora seres humanos con un gran don de servicio, dispuestos y disponibles a sacar de su tiempo e ir más allá de sus responsabilidades para escuchar mis situaciones y preocupaciones y más que eso me ofrecieron el abrazo que tantas veces necesitaba. Con cada taller recibido me empoderaba más de los talentos que Dios me ha dado y me motivaban a seguir hasta poder llevarlos a la acción”, narró Torres, quien es maestra de profesión.

Fuente: noticel.com