Rosselló firma el PS 1121

Política pública energética ya es ley
A la izq; Gobernador conversa con nuevos miembros de la Junta de la AEE (Suministrada)

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, firmó el proyecto del Senado 1121 convirtiendo en ley la política pública energética para dar paso a la privatización del sistema eléctrico del país.

La medida, aprobada con 21 votos a favor y cuatro en contra, también encamina la meta de solo depender de fuentes de energía renovable para 2050 aunque el más reciente borrador del Plan de Recursos Integrados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) parece obviar estas fuentes, en especial la solar.

De igual modo, la AEE sigue manejando ls contratos de suplido de gas natural, como el anunciado la semana pasada en el que con $8,300 millones en fondos públicos de por medio, la agencia aprobó un acuerdo con NF Energía para convertir las unidades 5 y 6 de la Central San Juan y suplir el gas que usarían para operar, todo sin todavía tener los permisos necesarios de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

“Mientras líderes alrededor del mundo hablan de cómo invertir e integrar energías renovables a la economía, hoy me enorgullece decir que en Puerto Rico lo estamos haciendo. Agrradezco a los miembros de la Legislatura por trabajar juntos para hacer esto posible”, expresó Rosselló en comunicado de prensa.

Bajo el nuevo marco regulatorio se persigue hacer más costo efectiva la instalación de sistemas solares en residencias y negocios mediante un fideicomiso, el cual podría nutrirse de los propuestos fondos que llegarían a la AEE por vía del programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación de Desastres (CDBG-DR).

Fuente: noticel.com