Tras los daños causados por el huracán María, la infraestructura tecnológica en 12 pueblos aún requiere mejoras para ampliar la red de cobertura

 (semisquare-x3)
La Comisión de Desarrollo Económico, Planificación y Telecomunicaciones estudia el estado de las telecomunicaciones en el país. (GFR Media)

La infraestructura de telecomunicaciones de 12 municipios –casi todos en la zona montañosa del país– aún requiere mejoras sustanciales tras los estragos provocados por el huracán María en septiembre de 2017.

No obstante, el Negociado de Telecomunicaciones carece de mecanismos legales para obligar a las compañías que ofrecen servicios en la isla a invertir en infraestructura cuando a estas no les resulta costo efectivo.

Zaida Cordero, comisionada asociada del Negociado de Telecomunicaciones, señaló que se reunieron con personal de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para abogar por un aumento en la cantidad de dinero destinada a la reconstrucción de la infraestructura.

“Estamos pidiéndole a la FCC que les exija a las compañías que se utilice parte de ese fondo para mejorar o soterrar esta infraestructura en estos municipios que adolecen o tienen algún tipo de falta”, dijo Cordero en una vista pública de la Cámara de Representantes.

Estos municipios son Arecibo, Ciales, Guayama, Jayuya, Vieques, Yauco, Las Marías, Maricao, Orocovis, Patillas, Utuado y San Sebastián.

En agosto de 2018, la FCC emitió una primera notificación pública para anunciar la asignación de $63.2 millones de un total de $630 millones para proveedores en Puerto Rico e Islas Vírgenes.

“Estos municipios son los que se han identificado que necesitan reestructurar su infraestructura o construir infraestructura adicional, y lo que queremos es que la FCC… esté consciente de eso al momento de asignar los fondos”, sostuvo.

Igualmente, el Negociado analiza la viabilidad de destinar parte de los fondos del programa de Servicio Universal para el desarrollo de infraestructura –junto con la compañía que muestre interés en el proyecto– para llevar el servicio a comunidades aisladas.

Las expresiones surgieron durante una vista pública de la Comisión cameral de Desarrollo Económico, Planificación y Telecomunicaciones, que preside Víctor Parés, para estudiar el estado del sistema de telecomunicaciones en el país.

Parés indicó que analizarán la posibilidad de llevar el servicio a comunidades aisladas a través de otros mecanismos alternos, como se ha hecho con el servicio de energía eléctrica.

“Me preocupan bastante estos 12 municipios. No es justo que la gente que vive en áreas metropolitanas tenga acceso inmediato al servicio y ellos no”, dijo Parés.

¿Están listas?

Cordero indicó que, tras el huracán, las compañías han invertido en la adquisición e instalación de equipo que garantice redundancia y minimice daños a la infraestructura.

Agregó que, dentro de los planes de reestructuración, las compañías y el gobierno contemplan la instalación de postes de mayor resistencia y soterrado de anillo de fibra en la zona metropolitana y en la parte costera de país, así como la ubicación de un cable submarino con entrada por el sur de la isla.

Mientras, en el centro del país, contemplan un tramo soterrado de fibra en dirección a Utuado y la sustitución de equipos por unos que provean mayor capacidad.

Recurso: elnuevodia.com