El director de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (OCRR), Omar Marrero, anunció este martes que trimestralmente realizará una mesa redonda para dar detalles del proceso de recuperación de la isla, los proyectos en curso y los desembolsos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) tras el azote del huracán María.

“En este momento contamos con una organización de primera, personal y consultores, destacando los procesos y políticas establecidas para el manejo de la información, desembolsos y todo esto enmarcado en una tecnología probada en este tipo de procesos”, afirmó Marrero durante la primera de estas mesas redondas celebrada hoy en el Centro de Convenciones de Miramar.

Marrero mostró a los periodistas el “portal de transparencia” creado para la OCRR que muestra los desembolsos que ha hecho hasta el momento FEMA y el dinero solicitado, entre otra información. Hasta el 11 de febrero, FEMA había desembolsado 48.19% o $2,614,494,472.

Sin embargo, la página aún no tiene detalles de los proyectos permanentes, dónde se efectúan y cuál es el contratista. Esa información, aclaró Marrero, estará disponible en la página una vez FEMA y la OCRR lleguen a un acuerdo sobre cada uno de los proyectos permanentes.

Los proyectos permanentes se rigen por la Sección 428 de la Ley federal Stafford y requieren todo un proceso burocrático en el que FEMA y el gobierno deben llegar a un consenso sobre el estimado de los gastos.

El estatuto federal permite que se cubra con fondos de FEMA, no solo las reparaciones de los daños que causó el huracán María, sino construcciones nuevas o reconstrucciones permanentes. Se trata de fondos del Programa de Asistencia Pública, categorías de la C a la G.

Actualmente, solo hay un proyecto permanente aprobado que son los residenciales Dos Ríos y Alturas de Ciales, ambos ubicados en Ciales. Tendrán un costo de $16.8 millones, apuntó Marrero.

“Estamos en el diseño”, dijo el funcionario.

 

Fuente: ElNuevoDia