VR-04-01-004FEMAFT.jpg

Desligan a la agencia federal de tener algún tipo de deuda con aquellas privatizadoras que tengan seguro privado.

El portavoz de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) en Puerto Rico, Juan Rosado Reynés, reiteró la semana pasada que solamente pueden cubrir reparaciones por daños en aquellos residenciales de la Administración de Vivienda Pública (AVP) cuyas compañías privatizadoras no estén cubiertas por aseguradoras u otro tipo de asistencia.

La reacción del portavoz de la agencia federal surgió luego de que la AVP atribuyera las pésimas condiciones de infraestructura en que se encuentran muchos residenciales de la Isla a la falta de respuesta de FEMA y de las aseguradoras en el desembolso de fondos por daños causados tras los huracanes Irma y María en 2017.

Las quejas de los residentes de estos complejos son principalmente de hongos en los techos, filtraciones, falta de limpieza, aguas negras, gabinetes con polilla, aceras rotas, limitaciones arquitectónicas y escasa iluminación en las áreas comunes.

Todos los reclamos fueron llevados la semana pasada ante el presidente de la comisión senatorial de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura, Miguel Laureano, quien investiga el cumplimiento de las compañías privatizadoras a cargo de los 330 residenciales que hay en Puerto Rico.

“La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias ofrece asistencia para cubrir las reparaciones de daños que no estén cubiertas por algún seguro u otro tipo de asistencia. La agencia no tiene autoridad para supervisar a las compañías de seguros”, expresó Rosado Reynés en declaraciones escritas enviadas a EL VOCERO.

El portavoz señaló que para evitar la duplicación de esfuerzos, el solicitante de la ayuda debe verificar su póliza con la compañía de seguros e informarse acerca de qué daños están cubiertos bajo la misma y tramitar esas acciones directamente con las aseguradoras.

De esta forma, Rosado Reynés, desligó a la agencia federal de tener algún tipo de deuda con privatizadoras que tengan seguro privado y de las expresiones que hiciera Vivienda Pública.

No obstante, comentó que las privatizadoras de los residenciales, luego de recibir una determinación de su compañía de seguros, deben verificar su elegibilidad para asistencia mediante los programas de asistencia de FEMA. En este caso, según Rosado Reynés, aplica el programa de Asistencia Pública (PA, por sus siglas en inglés).

Rosado Reynés especificó que para la AVP se habían aprobado poco más de $1 millón en fondos PA. De estos, indicó, falta por desembolsar $662,930,794.

El programa PA —que opera por reembolso de fondos—, provee asistencia suplementaria federal en eventos de desastre para la remoción de escombros, medidas preventivas de emergencia y la restauración de instalaciones públicas o de ciertas organizaciones sin fines de lucro, que sufrieron daños a causa del desastre.

Previo al reembolso, la agencia evalúa el trabajo completado para determinar si es elegible para reintegro, que se cumpla con los requisitos de la ley y que se hizo a un costo razonable.

Este proceso, según dijo, se hace a través de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés).

“A través del programa de Asistencia Pública, FEMA trabaja con COR3 para aprobar fondos a organizaciones sin fines de lucro, los municipios y agencias del Gobierno de Puerto Rico para gastos relacionados con los huracanes Irma y María”, expresó el portavoz de FEMA.

El subadministrador de la AVP, William Rodríguez, había reconocido a este diario que las situaciones planteadas por los residentes es la realidad que se vive en estos complejos y atribuyó la falta de acción a $3,000 millones que las aseguradoras le adeudan a las compañías privatizadoras tras María.

“Los agentes administradores en este momento no cuentan con la cantidad de dinero para atender de inmediato todas estas situaciones porque todo eso está pendiente de reclamaciones ante FEMA y las aseguradoras que, como sabemos, han sido excesivamente lentas en el tramite para nosotros poder obtener el dinero”, dijo Rodríguez.

Fuente: elvocero.com