Firma de investigación local lanza esfuerzo colectivo llamado “Blueprint” para redefinir la política publica en este sector
 (horizontal-x3)
(Suministrada)

El instituto de investigación, o “think-tank”, Centro para una Nueva Economía (CNE) lanzó hoy una iniciativa denominada “Blueprint” que buscar definir una política pública efectiva para la vivienda en Puerto Rico, a raíz de los problemas que el sector ha arrastrado por años y que se han agravado luego del paso de los huracanes Irma y María en el 2017.La iniciativa busca proveer una plataforma de intercambio de información sobre la situación de vivienda en la isla, en específico los problemas de tenencia de tierra y asentamientos irregulares, así como el de vivienda asequible, segura y duradera, indicó el director de Investigación de la entidad, Deepak Lamba-Nieves.

Por su parte, Raúl Santiago-Bartolomei, investigador asociado del CNE, dijo que el impacto de los huracanes dejó al descubierto el gran número de viviendas vulnerables en la isla. “Así como las deficiencias de la infraestructura energética definieron la etapa de emergencia inmediatamente después de los huracanes, esta fase de recuperación y reconstrucción será definida primordialmente por las necesidades apremiantes de vivienda”, añadió.

Blueprint contará con un cuerpo asesor liderado por Shaun Donovan, exsecretario del Departamento Federal de Vivienda y Desarrollo Humano (HUD, por sus siglas en inglés), mientras que los demás miembros que compondrán el cuerpo incluyen figuras claves en los sectores académicos y sin fines de lucro.

Además, el CNE llevará a cabo una serie de conferencias durante el año como parte de la iniciativa, para promover el intercambio de conocimiento sobre este tema. Le primera conferencia, titulada “Tenencia de tierra y asentamientos irregulares: Experiencia internacional y lecciones para Puerto Rico”, está pautada para el 8 de febrero en el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico, entre 8:00 a.m. y 12:00 p.m. La entidad realizará conferencias adicionales en mayo y junio, reveló Lamba-Nieves.

El “think-tank” publicará también una serie de manuscritos de investigación (también conocidos como “white papers”) durante el año en curso, que presentarán un diagnóstico sobre la situación de Puerto Rico en cada uno de estos temas, así como posibles soluciones que se han trabajado en otras jurisdicciones y bajo otros contextos, se indicó.

Recurso: elnuevodia.com