Analizan el impacto por la tardanza en el desembolso de fondos federales

popular
De acuerdo con el Boletín de Progreso Económico que publica Popular, traducir la inyección de fondos federales de recuperación en empleos podría ser una tarea complicada, pero reconocen que el sector más beneficiado sería la construcción.

Ante los retrasos en el desembolso de las ayudas federales asignadas a Puerto Rico para trabajos de reconstrucción, Banco Popular anticipó que el aumento de sobre 5 mil empleos en trabajos de construcción podría no tener el desempeño proyectado por el gobierno si los fondos no fluyen de acuerdo a la magnitud y rapidez que sugiere el Plan Fiscal.

De acuerdo con el Boletín de Progreso Económico que publica Popular, traducir la inyección de fondos federales de recuperación en empleos podría ser una tarea complicada, pero reconocen que el sector más beneficiado sería la construcción. La institución detalló que, si se concretan las cifras de fondos de recuperación detalladas en el Plan Fiscal, el empleo en construcción podría elevarse a unos 50 mil comparado con los 27 mil generados actualmente.

Según la institución bancaria, el aumento de 5 mil empleos en la construcción reflejado durante el año fiscal 2019 es resultado del dinero que ya está corriendo en la economía. El más reciente Plan Fiscal sostiene que unos $15 mil millones aproximados en fondos de recuperación por desastres han sido desembolsados por medio de transferencias de emergencia a individuos, trabajos de construcción de emergencia y pagos de aseguradoras privadas. Este es el primer incremento que se da desde la inyección de los fondos de la Ley de Reinversión y Estímulo Económico Federal (ARRA, por sus siglas en inglés) en el 2012.

Popular señala que en los próximos años se debe observar que los fondos para la recuperación tendrán el efecto de sustituir una parte sustancial de la inversión en construcción en ausencia de los fondos de recuperación. “Para el año fiscal 2017, el 32% de los $2,400 millones en inversión en construcción fue gubernamental. La inversión pública en construcción, con toda probabilidad, provendrá en su mayoría de fondos de recuperación. De la misma forma, parte de la inversión privada en vivienda será sustituida por inversión financiada con fondos de recuperación”, asegura el Boletín.

El banco detalla que las partidas principales de fondos de recuperación de desastre dedicadas a la construcción para el año fiscal 2020 ascienden a $42 mil millones de trabajos del fondo de asistencia pública de Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y $16 mil millones de trabajos de fondos del programa de Desarrollo Comunitario – Recuperación de Desastres (CDBG- DR, por sus siglas en inglés). Existen otros $4 mil millones adicionales de CDBG-DR que se presupuestaron para cubrir la porción del co-pago de Puerto Rico de los trabajos de FEMA.

Popular indicó que los fondos FEMA requieren acuerdos entre el gobierno federal y el gobierno de Puerto Rico sobre qué proyectos son elegibles. “Las diferencias de opinión son significativas. Según el gobierno de Puerto Rico en el Departamento de Educación hay $1,400 millones en proyectos elegibles mientras que el gobierno federal alega que existen $425 millones. Las proyecciones de fondos de FEMA en el Plan Fiscal provienen de los estimados de FEMA y por lo tanto son conservadoras”, se desprende del documento.

Source: elvocero.com