La comisionada residente Jenniffer González participó de una reunión sobre el estudio de viabilidad para corregir inundaciones tras el azote del ciclón

Jenniffer González y Gabriel Rodríguez Aguiló hablaron con residentes de Ciales sobre las propuestas para reconstruir su comunidad año y medio después del paso de María. (Suministrada) (horizontal-x3)

Jenniffer González y Gabriel Rodríguez Aguiló hablaron con residentes de Ciales sobre las propuestas para reconstruir su comunidad año y medio después del paso de María. (Suministrada)

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, y el representante Gabriel Rodríguez Aguiló sostuvieron ayer una reunión con los residentes de la comunidad Dos Ríos, en Ciales, en la cual miembros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, en inglés) presentaron las alternativas para atender las viviendas afectadas por el huracán María.

Son viviendas que resultaron afectadas cuando el río Grande de Manatí se salió de su cauce, y socavó el terreno y la estructura de algunas viviendas”, explicó González en entrevista telefónica con este diario.  El representante Rodríguez Aguiló indicó que miembros del USACE presentes durante la reunión lideraron la charla con los residentes de las más de 100 viviendas afectadas durante el paso del huracán María. El ingeniero Iván Peña, del USACE, tuvo a cargo la presentación.

“Se presentaron las alternativas, que son la canalización, (construcción de un) diques, muros o paredes y relocalización de residentes”, apuntó el representante.

Rodríguez Aguiló precisó que entre las familias afectadas o impactadas con los trabajos que se vayan a realizar, hay 110 que residen en complejos de vivienda pública en Ciales y otras 60 están en viviendas privadas.

Para las 110 familias que viven en los residenciales públicos Alturas de Ciales y Dos Ríos, la propuesta contempla reubicarlas en otro lugar. Este será el primer proyecto permanente que hará el gobierno tras el azote del ciclón el 20 de septiembre de 2017, según anunció el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Hay $18 millones para los residentes de vivienda pública, para la relocalización de esas familias. Se demolerán los edificios actuales y se construirán en otro lado. Hay un área propuesta (para reubicarlos) y se está en conversación con la comunidad para comprarla”, afirmó Rodríguez Aguiló.

La comisionada residente González dijo que el estudio de viabilidad será posible gracias a $1.2 millones del USACE.

“Se presentó el plan para el estudio de viabilidad de control de inundaciones que trabajan el Distrito de Pittsburgh y el Distrito de Jacksonville del Cuerpo de Ingenieros, junto al Departamento de Recursos Naturales y Ambientalesde Puerto Rico (DRNA)”, destacó la comisionada residente en Washington.

Agregó que para noviembre de este año se espera que el USACE haya concluido con el borrador del estudio de viabilidad. Mientras que, para octubre del 2020, el documento debe estar finalizado.