Un subcomité estudia hacer permanente el programa CDBG-DR y dar acceso a los municipios

El secretario de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, comparecerá mañana ante un subcomité congresional. (GFR Media) (semisquare-x3)
El secretario de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, comparecerá mañana ante un subcomité congresional. (GFR Media) (Vanessa Serra Díaz)

Washington – El secretario de la Vivienda de Puerto Rico, Fernando Gil Enseñat, declarará mañana, martes, ante un subcomité del Congreso que estudia hacer  permanente la estructura del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR) dentro del Departamento de Vivienda federal (HUD) y cómo acelerar la distribución de sus fondos.

El subcomité de Investigaciones de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara baja de EE.UU. examina además, como parte de un borrador de legislación que han hecho público, asegurar el acceso al programa CDBG-DR de los municipios que tienen suficientes recursos para administrarlos, una demanda que hacen alcaldes de la Isla y escucharon hace unos días en San Juan miembros del Comité de Recursos Naturales.El borrador de legislación propone otorgar 120 días al secretario de HUD para aprobar un plan de uso de fondos CDBG-DR.

Entre los ponentes de la audiencia estará Jeremy Kirkland, consejero legal del Inspector General de HUD, cuya oficina tiene pendiente una petición de demócratas del Congreso para que examine si ha habido intentos del presidente Donald Trump por frenar asignaciones para la Isla..

El testimonio del secretario de la Vivienda de Puerto Rico puede precisar cómo marcha la puesta en marcha de proyectos financiados por CDBG-DR o el acceso a los casi $20,000 millones prometidos a la isla.

Pero, la audiencia  – titulada “La administración de fondos de recuperación por desastres a raíz de los huracanes Harvey, Irma y Maria” -, puede abrir la puerta también a preguntas sobre el funcionamiento del programa Tu Hogar Renace, que ha generado peticiones de investigación a otro Inspector General, el del Departamento de Seguridad Interna, de parte de demócratas del Congreso.

La sesión puede tener entre sus protagonistas a las congresistas demócratas puertorriqueñas Nydia Velázquez (Nueva York), y Alexandria Ocasio Cortez (Nueva York), que son integrantes de la mayoría demócrata de la Comisión de Servicios Financieros. Jesús “Chuy” García, demócrata por el distrito 4 de Chicago y quien reemplazó a Luis Gutiérrez en el Congreso, también es parte de la comisión y ha estado recientemente en la Isla.

El gobierno federal ha prometido asignar a Puerto Rico cerca de $20,000 millones en fondos CDBG-DR, una asignación que va al corazón del proceso de reconstrucción de la Isla tras el huracán María. Hasta el momento, HUD ha autorizado la entrega de alrededor de $9,728 millones, pero solo ha desembolsado unos $1,507 millones de esas asignaciones, que se hacen disponibles a través de una línea de crédito.

“Puerto Rico solo ha gastado aproximadamente $42,000 del tramo inicial debido a los múltiples retrasos en la entrega de los fondos de parte de HUD”, indica el memorando redactado la semana pasada por los asesores demócratas de la Comisión de Servicios Financieros y distribuido previo a la audiencia.

El documento advierte de los múltiples procedimientos y notificaciones administrativas que se requieren para la entrega de fondos CDBG-DR en EE.UU. que tras recientes desastres naturales se han asignado a 56 entidades a las que se le han prometido hasta $54,600 millones.

El memorando recuerda, a su vez, las expresiones hechas por el secretario de HUD, Ben Carson, cuando anunció la autorización de la segunda ronda de $8,221 millones en fondos CDBG-DR, en el sentido de que ha sido necesario imponer restricciones al gobierno de Puerto Rico debido que la Isla tiene “un historial de malversación fiscal (fiscal malfeasance)”.

Con respecto al ritmo de la entrega de la asistencia de emergencia a Puerto Rico,el memorando indica que “otros argumentan que el prolongado retraso es injustificado, como consecuencia, en parte, de la animosidad personal entre el presidente Trump y políticos puertorriqueños”.

En enero pasado, los congresistas Velázquez, Bennie Thompson (Misisipi), y Raúl Grijalva (Arizona), solicitaron a la oficina del Inspector General de HUD examinar informes de que la exsubsecretaria de Vivienda federal Pam Patenaude dejó su puesto entre otras cosas por desacuerdos con la administración de Trump en torno al retraso en la entrega de fondos CDBG-DR.

En diciembre, tras un reportaje del diario The New York Times que acentuó las denuncias de que los trabajos de reparación de viviendas bajo el programa Tú Hogar Renace se hacían a sobreprecio, los senadores Elizabeth Warren (Massachusetts), Bernie Sanders (Vermont), Richard Blumenthal (Connecticut) y Richard Durbin (Illinois) pidieron al inspector general del Departamento de Seguridad Interna, John Kelly, incluir esas denuncias en su investigación sobre el proceso de contratación de FEMA en Puerto Rico tras el huracán María.

Tú Hogar Renace tiene un presupuesto de $1,200 millones, que es financiado por FEMA. Los senadores demócratas indicaron entonces que “es una preocupación significativa que solo un pequeño porcentaje del dinero de los contribuyentes fue a mejoras de hogares de residentes impactados (por el huracán) en Puerto Rico”.

Source: elnuevodia.com