La COR3 asumió la responsabilidad de la revisión y aprobación de reembolso de los fondos de recuperación

omar marrero
Omar Marrero Díaz, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3).

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3), Omar Marrero Díaz, anunció que se desembolsaron 237,531,934 dólares para varios municipios y agencias del gobierno, aprobados por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

La COR3 asumió la responsabilidad de la revisión y aprobación de reembolso de los fondos de recuperación.

Este desembolso marca la primera vez en que Puerto Rico, similar a casi todas las demás jurisdicciones, es responsable del proceso.

Con los procedimientos de reducción manual de la FEMA, que ya no agregan burocracia y tiempo adicionales al proceso, la COR3 ahora puede acelerar el flujo de fondos federales a los beneficiarios secundarios y las comunidades para acelerar el ritmo de la recuperación.

“El COR3 continuará eliminando las medidas adicionales que se aplican a Puerto Rico, como el proceso de reducción manual de FEMA, que retrasa nuestra capacidad de recuperación”, dijo el director ejecutivo.

Añadió que “el acuerdo con FEMA, la responsabilidad y los desembolsos son demostraciones de que Puerto Rico está listo y podemos administrar nuestra propia recuperación. Los desembolsos, por parte de la oficina de COR3, son un importante paso adelante en nuestro apoyo a los subrecipientes y continuar trabajando para lograr mayor rapidez y efectividad en el desembolso de los fondos”.

Los beneficiarios iniciales son los municipio de Salinas, Yabucoa y San Lorenzo, el Departamento de Seguridad Pública, la Policía de Puerto Rico, Vivienda, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe.

El funcionario dijo además que “no habrá tolerancia ni sospechas de fraude, abuso, despilfarro o negligencia en el manejo o desembolso de fondos federales. COR3 ha establecido una línea confidencial como un mecanismo independiente e imparcial para reportar cualquier acto impropio. La línea confidencial se puede acceder a través de https://transparencypr.ethicsglobal.com o por teléfono 1-888-876-7548. Esto esencial para la prevención e identificación de posibles irregularidades en los esfuerzos de recuperación de Puerto Rico”.

Fuente: elvocero.com