Un análisis de El Nuevo Día revela la cantidad real asignada por la administración de Donald Trump para atender la emergencia post-María

 (semisquare-x3)
Los desembolsos, incluido el dinero destinado por el gobierno federal a la restauración del servicio eléctrico, préstamos y fondos de Medicaid que han suavizado la crisis fiscal del gobierno, se acerca a los $20,000 millones. (GFR Media)

Washington – Desmentidas las alegaciones del presidente Donald Trump, quien llegó a decir que Puerto Rico ha recibido $91,000 millones en asistencia para mitigar el desastre causado por el huracán María, ¿cuánto dinero ha llegado a la isla en fondos federales destinados a la recuperación y reconstrucción?

Al volver a revisar los datos que han provisto las autoridades de Estados Unidos y Puerto Rico, con el objetivo de verificar las posiciones más recientes de funcionarios de gobierno, el análisis de El Nuevo Día sostiene que los fondos asignados para atender la emergencia, la recuperación y el proceso de reconstrucción rondan los $45,700 millones.

Los desembolsos, incluido el dinero destinado por el gobierno federal a la restauración del servicio eléctrico, préstamos y fondos de Medicaid que han suavizado la crisis fiscal del gobierno, se acerca a los $20,000 millones.

Pero, la disponibilidad de fondos relacionada directamente con la reconstrucción de Puerto Rico se queda en $1,507 millones del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR) del Departamento de la Vivienda federal (HUD). El gobierno federal dice que Puerto Rico, del dinero desembolsado bajo CDBG-DR, solo ha utilizado $42,000.

Poco han variado los totales oficiales en los últimos meses, pero el que escucha a las autoridades de gobierno se enfrenta a un sube y baja de números desconcertante.

A pesar de que el presidente Trump dijo a senadores republicanos en una reunión en el Capitolio federal, y luego tuiteó, que Puerto Rico había recibido $91,000 millones, la Casa Blanca reconoció después –en el documento que circuló para defender su respuesta a la emergencia que causó el huracán María y acusar al gobierno de la isla de tener un historial de corrupción– que ese número no era real.

El estimado oficial de la Casa Blanca ahora es que se han asignado a la isla $41,000 millones y que los otros $50,000 millones es la proyección que Puerto Rico puede recibir en el futuro.

En un tuit, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares sostuvo que solo han recibido $300 millones. En otro momento, de la semana pasada, creando más confusión, el gobernador afirmó que “Puerto Rico no ha podido utilizar un solo dólar del dinero asignado por el Congreso”.

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, por su parte, sostiene que los datos que maneja le indican que la asistencia recibida por la isla alcanza los $50,000 millones.

De todos modos, es falso decir que en estos momentos Puerto Rico ha sido la jurisdicción que más dinero ha recibido para un proceso de recuperación y reconstrucción tras un desastre natural, como ha argumentado el presidente Trump.

Los daños causados por el huracán Katrina en Luisiana y otros estados del sur, le costaron al gobierno más de $120,000 millones, según Associated Press.

Cuando se toman en cuenta los fondos del seguro contra inundaciones de laAgencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), y sin tener a la mano todos los programas federales, Texas ha recibido por lo menos $51,000 millones para la recuperación y reconstrucción de su estado luego del huracán Harvey, que junto a María han sido los más poderosos de los últimos años.

Como han dicho antes otros expertos, una portavoz de FEMA en Washington advirtió ayer que “la comparación de desastres no proporciona una representación precisa de la financiación de desastres, ya que hay muchas variables y elementos que son muy diferentes de un lugar a otro y de un desastre a otro”.

En el gobierno federal, no hay un sitio en que se pueda conocer el desglose de las asignaciones y los desembolsos hechos a Puerto Rico en torno al huracán María.

Aunque el gobernador Rosselló Nevares ha insistido en que tiene en marcha la “reconstrucción más transparente” tras un desastre natural, la página de internet de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (Cor3) permite conocer parcialmente las asignaciones prometidas y únicamente los desembolsos que ha hecho FEMA.

Tras un contrato de $88 millones a la empresa CGI Technologies, el portal de Cor3 “no da un panorama completo, ni toma como base la totalidad del plan de recuperación”, reafirmó Cecille Blondet, directora ejecutiva del grupo de estudio Espacios Abiertos. “No sirve su propósito de informar a la ciudadanía sobre dónde estamos, por dónde vamos, qué ha llegado y qué falta, cómo se ha usado el dinero (o) a quiénes se ha contratado”, agregó Blondet.

El Departamento de Hacienda tampoco ha informado –aunque se le han solicitado los datos– cuánto dinero relacionado con la asistencia federal por el desastre del huracán María ha entrado al erario.

En el documento de la Casa Blanca, adelantado por El Nuevo Día el miércoles, la administración Trump, no obstante, también sostiene que “el Congreso no necesita asignar más fondos para el esfuerzo de recuperaciónde Puerto Rico”, lo que apunta a que el resto del dinero considera que saldrá de proyectos de reconstrucción que autorice FEMA,

Pese a la reticencia del presidente Trump en torno a nuevas asignaciones de fondos relacionadas con la recuperación o reconstrucción de Puerto Rico, en el Congreso están pendientes proyectos de ley que proponen asignar entre $605 millones y $1,067 millones para la recuperación de la isla.

En medio del fuego cruzado que tuvo el gobernador con Trump, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Anthony Maceira, reconoció que se requerirá superar las objeciones del inquilino de la Casa Blanca para lograr acceso a los miles de millones de dólares que costaría rehacer la red eléctrica.

Bajo el plan del gobernador Rosselló Nevares, solo la modernización del sistema de transmisión y distribución del sistema eléctrico requerirá más de $16,000 millones en asistencia federal.

El más reciente plan fiscal del gobierno de Puerto Rico calcula en unos $78, 000 millones los fondos federales que llegarían a la isla para su recuperación y reconstrucción.

De ese total, estiman que $46,000 millones se recibirá a través de la asistencia de FEMA para dependencias públicas, incluidas las obras permanentes,

Cuentan, además, con los $19,946 millones de los fondos CDBG-DR ya asignados, con $2,500 millones de la asistencia de FEMA a individuos y familias, y $9,500 millones que atribuyen a “misiones federales” programadas por el gobierno de EE.UU., lo que debe incluir el dinero que se utilizó para restablecer el servicio eléctrico.

Fuente:  elnuevodia.com