Los demócratas insisten en que la legislación incluya fondos aprobados en la Cámara federal

Los senadores Robert Menéndez, Amy Klobuchar y Charles Schumer. (Suministrada) (horizontal-x3)
Los senadores Robert Menéndez, Amy Klobuchar y Charles Schumer. (Suministrada)

Washington – Un acuerdo sobre los fondos pendientes en el Congreso para mitigar el desastre causado en Puerto Rico por el huracán María parece aún lejano.

Pero el liderato demócrata reafirmó ayer que insistirá en que cualquier medida haga más que asignar los $600 millones en fondos de asistencia nutricional que han apoyado un grupo de senadores republicanos.

Puerto Rico ha sufrido más que ningún otro sitio. La administración y los republicanos del Senado no han dado a la isla la asistencia que necesitan. Hay mucho por hacer”, indicó el líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer (Nueva York), en una mesa redonda con periodistas.

Un grupo de senadores republicanos ha respaldado la asignación de $600 millones adicionales en fondos de asistencia alimentaria, y de $5 millones para estudiar el impacto de ese tipo de ayuda.

Pero, los demócratas del Senado quieren que la mayoría republicana acepte otras iniciativas aprobadas, en enero pasado, en la Cámara baja, con el fin de ayudar a mitigar los daños causados en Puerto Rico por el huracán.

La medida cameral incluyó una nueva dispensa en el pareo de fondos que tienen que hacer los gobiernos de Puerto Rico cuando FEMA financia medidas de emergencia y el recogido de escombros, y $25 millones para la restauración del caño Martín Peña.

La semana pasada, el presidente del Comité de Asignaciones del Senado, el republicano Richard Shelby (Alabama), indicó que el debate sobre las asignaciones para la isla tiene frenada una legislación que principalmente persigue asistir a estados que fueron asolados por desastres naturales en 2018 y totalizará más de $13,000 millones.

El senador republicano Rick Scott (Florida) considera que los demócratas “juegan a la política” al no permitir que avance la medida con los $600 millones, de la cual es coautor, al insistir en otras iniciativas. “Los demócratas están jugando a política al tratar de complicar este proyecto de ley para evitar que pase. Los demócratas deben darse cuenta de que las familias están sufriendo y necesitan estos fondos ahora para que puedan continuar reconstruyendo sus vidas”, indicó Alexandra Ojeda, portavoz del senador Scott.

Schumer reconoció que la insistencia que hacen en los asuntos de Puerto Rico tiene bloqueado el proyecto de ley en el Senado que busca mitigar recientes desastres naturales.

No descartó una transacción. Pero sostuvo que reclaman el paquete completo de las medidas camerales y que cualquier oferta deberá ser significativa.

“Ellos necesitan nuestros votos”, indicó Schumer, al aludir a que bajo el trámite regular de medidas, los republicanos, con 53 de los 100 escaños, requieren 60 votos para poder llevar un proyecto a votación final.

El senador Richard Blumenthal (Connecticut) sostuvo que planifica un viaje a Puerto Rico esta primavera y lamentó que en la opinión pública estadounidense haya disminuido el nivel de atención sobre la catástrofe que causó en la isla el huracán María. “Tenemos que volver a pedir la atención de los estadounidenses sobre esos ciudadanos estadounidenses”, indicó Blumenthal.

Por su parte, el senador Robert Menéndez (Nueva Jersey) afirmó que la presión del liderato demócrata logró a principios de 2018 la asignación directa de cerca de $15,000 millones para la isla, después de que la mayoría republicana de la Cámara baja no asignó fondos específicos en un proyecto de finales de 2017.

Para Menéndez, atender la recuperación de Puerto Rico va a tomar mucho tiempo y aludió a que su estado de Nueva Jersey “aún se recupera” del huracán Sandy, ocurrido en 2012.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, afiliado a los demócratas en EE.UU., ha afirmado que “cualquier cosa menos” que lo aprobado en la Cámara de Representantes “sería inaceptable”.™

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, sin embargo, sostuvo que el proyecto republicano sería firmado por el presidente Donald Trump, aunque la Oficina de Presupuesto y Gerencia se ha opuesto tanto a los $600 millones como a una nueva dispensa en el pareo de los fondos de FEMA para financiar las medidas de emergencia.

Por tal razón, piensa que el trámite más rápido debería ser que los demócratas acepten el proyecto republicano del Senado, y llevar la discusión a un comité de conferencia con la Cámara baja

Sé que hay que un reclamo de las minorías para añadir cosas que necesitamos. Mi preocupación es que esa pelea mantenga el tranque sobre la asignación de los $600 millones”, indicó González.

Los $600 millones en asistencia alimentaria tienen el propósito de dar seguimiento, hasta septiembre, a otros $1,270 millones asignados en octubre de 2017, que permitieron durante un año, hasta febrero, aumentar la ayuda e incorporar más personas al Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

Desde principios de este mes, los 1.35 millones de beneficiarios del PAN han vuelto a recibir la paga regular, lo que significa un cheque de menor cuantía.

Fuente: elnuevodia.com

Subscribe To Our Newsletter

Enter your e-mail address to receive information about ReImagine Puerto Rico’s efforts in Puerto Rico.

You have Successfully Subscribed!