La comisionada residente, Jenniffer González, anunció hoy, martes, que su propuesta de energía renovable fue radicada en el Senado federal.

Según la funcionaria, la medida para que se estudia la viabilidad del desarrollo de turbina eólicas en las aguas de jurisdicción federal exclusiva de Estados Unidos, en Puerto Rico y el resto de los territorios, cuenta con el respaldo del senador republicano Bill Cassidy (Louisiana) y el senador demócrata Brian Schatz (Hawai).

“Esta medida, que presenté recientemente en la Cámara, ofrece una alternativa directa para lograrlo. El proyecto, corrige la ley federal para autorizar al Departamento del Interior a estudiar la viabilidad del desarrollo de energía eólica marina en la Zona Económica Exclusiva de jurisdicción federal adyacente a cada uno de los cinco territorios”, aseguró la comisionada en declaraciones escritas.

La versión que la comisionada presentó en la Cámara federal el 6 de febrero cuenta con el respaldo de los congresistas Gregorio Kilili Camacho Sablan (Islas Marianas del Norte), Aumua Amata Coleman Radewagen (Samoa Americana), Darren Soto (Florida) y Stacey Plaskett (Islas Vírgenes Americanas).

Cassidy, presidente del subcomité de Energía del Senado afirmó que “este proyecto de ley brinda a los ciudadanos americanos un mejor acceso a la electricidad, aumenta los ingresos para los territorios de los Estados Unidos y ayuda a proteger los arrecifes de coral vulnerables”.

La comisionada residente indicó que El H.R. 1014 y el S.499  dispone que, una vez se determine si los recursos eólicos son viables, el Departamento del Interiorcomenzaría un proceso para subastar los derechos de arrendamiento, donde el 37.5% de los ingresos se destinarán al territorio para usos de mitigación ambiental y el 12.5% se reservará para la protección de los arrecifes de coral.

Según González, Colón, el proyecto cuenta con el respaldo de la Asociación Nacional de Industrias Oceánicas (NOIA).

 

 

Fuente: ElNuevoDia

Subscribe To Our Newsletter

Enter your e-mail address to receive information about ReImagine Puerto Rico’s efforts in Puerto Rico.

You have Successfully Subscribed!