Los municipios y muchas agencias no han entregado los documentos actualizados

Carlos Acevedo

Acevedo advirtió que los municipios que no entreguen estos planes podrían ver afectado su acceso a fondos federales.

Ni los municipios ni la gran mayoría de las agencias del gobierno central han entregado sus planes de emergencia actualizados de cara a la temporada de huracanes que comienza en junio, reveló ayer Carlos Acevedo, comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead).

El funcionario dijo que los ayuntamientos y las agencias tienen hasta el 30 de abril para entregar estos planes.

Admitió que su negociado tampoco ha entregado el plan de emergencia actualizado, pero afirmó que está encaminado y que lo han revisado ocho veces para garantizar que cuenta con lo necesario para enfrentar un desastre. Las agencias que ya entregaron el plan revisado, informó, son el Departamento de Educación, el Departamento de la Vivienda y la Guardia Nacional. Estos planes deben ser entregados al gobernador Ricardo Rosselló.

Acevedo advirtió que los municipios que no entreguen estos planes podrían ver afectado su acceso a fondos federales que se reparten a través de este negociado porque uno de los requisitos es que cuenten con un plan de emergencia.

El comisionado del Nmead estuvo ayer en una reunión con el gobernador, con quien discutió los preparativos para la próxima temporada de huracanes. En conferencia de prensa luego de la reunión, aseguró que los municipios y las agencias tienen planes de emergencia, pero son generales y no responden a las necesidades surgidas luego de lo ocurrido con el paso del huracán María.

“Eran (planes) bien sencillos. Dicen que cuando tenemos un huracán y hay deslizamiento tenemos que recoger los escombros. Pero yo necesito que el plan diga cuántos equipos tengo, cuántos ‘diggers’, a quién pertenecen, la persona que los opera, cómo los activo, dónde viven estas personas, las áreas de mayor peligro y vulnerabilidad que tengo y si son áreas que se inundan”, afirmó.

“Antes decía ‘mi municipio tiene diez áreas que se inundan’. Pero yo quiero saber cuántos encamados, qué guagua uso para moverlos, a dónde los voy a mover”, puntualizó Acevedo.

Aseguró que su agencia tiene el plan listo y que lo están revisando. Afirmó que esperan entregarlo pronto al gobernador para su revisión. Según dijo, al menos diez personas del negociado que dirige están encargadas de ser enlace con los municipios para ayudarlos a preparar estos planes y darles seguimiento.

“Puedo mencionar que hay municipios que sí se han comunicado, sí hemos ido a dar apoyo y algunos han llamado para hacer preguntas referentes al plan. Hay alcaldes que me han dicho que les he complicado la vida con estos planes por toda la información que estamos pidiendo”, sentenció Acevedo.

No descartó dar tiempo adicional a los municipios y a las agencias que no tengan los planes listos para el 30 de abril. “El que no entregue se corre el riesgo de no poder participar de fondos federales que son entregados a través del negociado, hasta que el plan sea revisado y entregado”, explicó.

125 cadetes para la academia

Por otra parte, el subsecretario de la Gobernación, Erik Rolón, dijo que la nueva academia de la Policía comenzará el 1ro de mayo con 125 cadetes. Según indicó, han solicitado cerca de 1,160 personas.

“Los fondos eran para 100 oficiales, así que la expectativa que teníamos se cumplió. La Policía hizo gestiones y hemos conseguido aprobación para 25 oficiales adicionales. Por eso la academia, en lugar de 100, vamos a contar con 125”, señaló Rolón.

Source:  elvocero.com

Subscribe To Our Newsletter

Enter your e-mail address to receive information about ReImagine Puerto Rico’s efforts in Puerto Rico.

You have Successfully Subscribed!