Según Vivienda, durante el verano los ciudadanos podrán solicitar fondos para la reconstrucción de sus viviendas

 (semisquare-x3)
Este mes, se anunciarán quiénes serán los gerentes de proyectos. (GFR Media)

El Departamento de la Vivienda anunciará este mes quiénes serán los gerentes de proyectos del programa de reconstrucción, reparación y reubicación de vivienda (R3), a financiarse con los fondos de desarrollo comunitario para la recuperación de desastres (CDBG-DR, en inglés).

Se trata de un pote de $775 millones incluidos dentro de los primeros $1,500 millones autorizados por el Departamento de la Vivienda federal (HUD, en inglés) para labores de reconstrucción tras el azote del huracán María.

Según Dennis González, subsecretario de Recuperación de Desastres en el Departamento de la Vivienda, durante el verano comenzará el proceso mediante el cual podrían solicitar acceso a los fondos aquellos ciudadanos de medianos y bajos ingresos cuyas residencias hayan sido severamente dañadas por el ciclón.

En un aparte con El Nuevo Día tras participar en una vista pública de la Cámara de Representantes, González explicó que el tope de beneficios por ciudadano sería de $60,000, a menos que se determine que la residencia tiene que ser demolida, en cuyo caso los parámetros cambiarían.

Explicó que Vivienda tiene la opción de seleccionar entre uno y cuatro gerentes de proyectos, que tendrían la responsabilidad de supervisar una treintena de contratistas alrededor de la isla.

“Esos contratistas tienen que ser supervisados, evaluados, y los trabajos tienen que ser inspeccionados. No van a estar por ahí sin supervisión”, dijo González.

Estimó que el proceso de solicitud de ayudas y el de cualificación de ciudadanos elegibles será el más complicado y el que tomará más tiempo.

“Pueden solicitar por llamada telefónica, en el Departamento de la Vivienda y en los municipios. Ahí, es que la persona tiene que presentar los documentos para determinar si cualifica a no”, añadió González, al aclarar que un beneficiario del programa Tu Hogar Renace o un recipiente de fondos de FEMA puede también beneficiarse de este programa de reconstrucción.

El solicitante, en cambio, podría confrontar problemas si se determina que utilizó dinero de FEMA para gastos no relacionados con la reparación de su hogar.

Durante la vista, la Comisión cameral de Vivienda y Desarrollo Urbano evalúa el uso de los primeros $1,500 millones aprobados por el gobierno federal.

Source:  elnuevodia.com

Subscribe To Our Newsletter

Enter your e-mail address to receive information about ReImagine Puerto Rico’s efforts in Puerto Rico.

You have Successfully Subscribed!