El Senador Bob Menéndez (D-N.J.) se unió a los Senadores Elizabeth Warren (D-Mass.), Edward J. Markey (D-Mass.), Richard Blumenthal (D-Conn.), Kamala Harris (D-Calif.), Kirsten Gillibrand (D-N.Y.) y Bernie Sanders (I-Vt.) en presentar legislación para proteger los fondos de desastre para Puerto Rico.

El “Protecting Disaster Relief Funds Act” evitará que el presidente Trump desvíe fondos aprobados para el alivio de desastres naturales para la construcción de un muro fronterizo. La Congresista Nydia Velázquez (D-N.Y.) introdujo u proyecto similar en la Cámara de Representantes.

El proyecto de ley prohíbe explícitamente que se desvíen fondos aprobados para el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Vivienda o el Cuerpo de Ingenieros del Ejército a través de medidas suplementarias de fondos de desastre para construir una barrera física en la frontera sur de los Estados Unidos.

“Luego de una respuesta incompetente a las tragedias naturales, la ayuda que necesita Puerto Rico no puede ser utilizada para jugadas políticas,” dijo el Senador Menéndez. “Considerar desviar fondos aprobados para desastres sería moralmente inaceptable. De una vez por todas debe quedar claro que, como ciudadanos estadounidenses, los puertorriqueños merecen un trato equitativo con respecto a la asistencia federal”.

“La respuesta de la Administración Trump a los desastres naturales de 2017, que devastaron comunidades en los Estados Unidos desde California hasta Texas y Puerto Rico, fue inhumana y continúa perjudicando a las comunidades al retrasar los fondos críticos para ayudar a la recuperación,” dijo la Senadora Warren. “Ahora, el Presidente Trump está amenazando con usar los fondos de ayuda para desastres para pagar una promesa de campaña inútil y nuestra respuesta es: absolutamente no.”

El cierre parcial del gobierno federal innecesariamente retrasó el desembolso de fondos a Puerto Rico, las Islas Vírgenes, Florida, Georgia, California, y Missouri durante más de un mes. En días recientes, el presidente ha indicado que planea desviar fondos de desastre de Puerto Rico para financiar la construcción de un inútil muro fronterizo.

 

Fuente: SinComillas

Subscribe To Our Newsletter

Enter your e-mail address to receive information about ReImagine Puerto Rico’s efforts in Puerto Rico.

You have Successfully Subscribed!