El Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero divulgó hoy un estudio

 (semisquare-x3)
Para el Instituto, el plan de privatización del gobierno de Puerto Rico puede imponer una “carga innecesaria a un costo irrazonable”. (GFR Media)

Washington – El  Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA), un grupo de estudio con base en Cleveland (Ohio), ha publicado un análisis en el que sostiene que la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) “perjudicará a los consumidores y frenará la recuperación económica de Puerto Rico”.

Para el Instituto, el plan de privatización del gobierno de Puerto Rico puede imponer una “carga innecesaria a un costo irrazonable”, y dejar atrapado el sistema a una infraestructura de combustibles fósiles.

Como parte del plan del gobierno de Puerto Rico, la AEE – que está en medio de un proceso de reestructuración de su deuda pública-, contempla, entre otras cosas, privatizar los activos de generación y conceder contratos de administración, a largo plazo y término fijo, en torno a los servicios de transmisión y distribución.También prevé gasificar dos unidades de la central San Juan, y un proceso de solicitud de propuestas para su centro de llamadas.

“Si el objetivo es modernizar y despolitizar el sistema eléctrico, existen otras opciones aparte de la iniciativa de privatización del gobernador (Ricardo) Rosselló”, indicaron los analistas Tom Sanzillo, director de Finanzas de IEEFA, y Cathy Kunkel, al hacer referencias a los préstamos para servicios públicos rurales que otorga el Departamento de Agricultura de EE.UU.

También mencionaron que el sistema de cooperativas que autorizaría la Legislatura de Puerto Rico para proveer servicios energéticos, pudieran tener acceso a esos préstamos, y que existen “varias instituciones de cofinanciamiento con otras oportunidades de préstamos de bajo interés”,  como la Corporación Nacional de Financiación de Servicios Públicos Rurales, la Corporación de Financiación Cooperativa y CoBank.

Para los investigadores del IEEFA, el plan de privatización del sistema eléctrico, puede aumentar el costo de la energía para los consumidores a 27 centavos kilovatios por hora, por encima de la meta, tomando en cuenta asuntos como la reducción en la demanda, el interés en hacer énfasis en gas natural, el servicio de la deuda pública y los costos administrativos.

Si el costo de la energía incrementara a 27 centavos kvh, esto representaría “18 % más que los niveles de 2018 y 35 % más que la meta de 20 centavos/kvh establecida en el plan fiscal de la AEE”, agregaron los investigadores.

Sanzillo y Kunkel, además, indicaron que  “los esfuerzos de privatización muy bien parecen facilitar un empuje mayor al desarrollo del gas natural en la Isla”, y tomaron en cuenta que “la demanda de electricidad de Puerto Rico es muy probable que baje en la medida que más residentes y negocios recurren a la energía renovable como una fuente de electricidad más confiable y asequible”.

“El sistema corre el riesgo de futuros incrementos de precio atados mayormente a la volatilidad de los mercados de gas natural”, indicaron. Pero, además, afirmaron que “los conflictos y vaguedades de la ley y el pobre monitoreo y supervisión de los contratos aumentan el riesgo de que los inversionistas en cualquier contrato de privatización en Puerto Rico estén sujetos a cambios en los términos contractuales, tarifas y otras condiciones operacionales basadas en consideraciones políticas”, señalaron.

Para IEEFA, el proceso de privatización que se quiere poner en marcha no es transparente, pues permite que la decisión sobre los proyectos se tome “a puertas cerradas sin el insumo público” y sin la participación del regulador energético independiente, el Negociado de Energía de Puerto Rico.

Recurso: elnuevodia.com

Subscribe To Our Newsletter

Enter your e-mail address to receive information about ReImagine Puerto Rico’s efforts in Puerto Rico.

You have Successfully Subscribed!