Por redacción de Sin Comillas

El Centro para una Nueva Economía (CNE) reunió a líderes locales e internacionales para repensar el modelo obsoleto de energía de la isla y definir una nueva visión de un futuro energético sostenible.

“Black Start es el primero de una serie de eventos anuales diseñados para proveer una plataforma para levantar nuestra mirada e imaginar un futuro energético brillante para Puerto Rico”, expresó el presidente de CNE, Miguel A. Soto Class. “Hemos reunido un grupo local e internacional de líderes e innovadores que se dieron cita para inspirarnos y ayudarnos a forjar el camino para alcanzar nuestras aspiraciones a largo plazo”.

“Reconstruir el sistema eléctrico de Puerto Rico puede ayudar a proteger la isla de tormentas futuras, mejorar la calidad de vida de sus residentes y fortalecer su economía— pero tiene que hacerse con respeto”, expresó
Fred Krupp, presidente del Environmental Defense Fund. “Escucharemos a los puertorriqueños y uniremos comunidades y aliados en un esfuerzo transformador para darle a la isla el futuro de energía limpia que merece. Al construir micro redes en las áreas rurales que recibieron el impacto más fuerte del Huracán María, podemos mantener las luces encendidas cuando azoten las próximas tormentas”.

Malu Blázquez, directora ejecutiva de ReImagina Puerto Rico, reiteró la necesidad de hacer inversiones sostenibles y exhortó a los líderes encargados a implementar acciones basadas en el conocimiento local: “Mediante un proceso inclusivo y participativo, ReImagina Puerto Rico publicó un informe completo con 97 recomendaciones factibles y seis informes separados enfocados en sectores clave.  El informe del sector de energía incluyó múltiples recomendaciones para transformar la infraestructura eléctrica de Puerto Rico en un sistema económico, confiable e innovador mientras se reducen los impactos negativos a la salud y al medioambiente”.

Black Start también contó con la participación de Miguel Román, un científico puertorriqueño y el fundador de Earth from Space Institute de Universities Space Research Association. El Dr. Román presentó su trabajo sobre la tecnología de imágenes satelitales Black Marble de la NASA que fue utilizado para ayudar a guiar las operaciones de asistencia de emergencia después del Huracán María. Además, un grupo de oradores invitados ofrecieron seis presentaciones concisas sobre tecnología de vanguardia que se deben considerar para el futuro energético de Puerto Rico.

Lorraine H. Akiba, ex-comisionada de Hawaii Public Utilities Commission, discutió los paralelos entre Puerto Rico y Hawái, y enfatizó que los sistemas de energía robustos requieren una inversión en diferentes fuentes de energía. Por su parte, el panelista David Bissell, presidente de Kaua’i Island Utility Cooperative, también compartió su conocimiento sobre el sistema de energía de Hawái enfatizando el rol de las cooperativas de energía en aumentar la generación de energía de fuentes renovables. En la isla de Kaua’i se ha aumentado la generación con fuentes renovables de ocho porciento en 2010 a más de 50 porciento hoy en día.

Source: sincomillas.com

Subscribe To Our Newsletter

Enter your e-mail address to receive information about ReImagine Puerto Rico’s efforts in Puerto Rico.

You have Successfully Subscribed!