A seis meses de que el gobernador Ricardo Rosselló ordenara pagar $15 por hora a los trabajadores de la construcción, en el País hay entre 18 a 24 proyectos que podrían garantizar este sueldo a sus obreros.

El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Saavedra, dijo que no todos estos proyectos cobijados por la orden ejecutiva han comenzado. Afirmó que los contratos que otorgue el gobierno y que cualifiquen para este sueldo deberán registrarse en el DTRH y se supone que esta agencia reciba las nóminas que se pagan para monitorear que las empresas están cumpliendo con esta disposición.

En julio del año pasado, el gobernador firmó una orden ejecutiva para que en los trabajos del gobierno, los salarios de los empleados de la construcción sean de $15 la hora. La expectativa de Rosselló es que estos proyectos aumenten.

El gobierno informó que actualmente existen unos 40,000 empleados en la industria de construcción local. Se espera que durante los próximos diez años este sector experimente un crecimiento exponencial por la llegada de $60,000 millones en fondos federales para la reconstrucción de la Isla tras la devastación causada por el huracán María.

En conferencia de prensa ayer, el primer ejecutivo anunció una feria de empleo para reclutar empleados para los trabajos de reconstrucción y reparación de carreteras bajo el millonario programa Abriendo Caminos. Según dijo, hay 140 proyectos activos con la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

Rosselló añadió que “por medio de Abriendo Caminos se invertirán más de $652 millones en trabajos de reconstrucción del sistema vial para impactar 20 carreteras primarias, expresos y carreteras primarias urbanas”.

La feria de empleo se llevará a cabo el martes próximo en la sede de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), en Río Piedras, entre 8:00 a.m. y 3:00 p.m.

El primer ejecutivo no precisó cuánto tiempo durarán los trabajos que estarán disponibles en la feria, pero señaló que el proceso de reconstrucción de la Isla se extenderá durante los próximos siete a diez años.

Prioridad a cesanteados por Sam’s

En la feria del martes, se anunció que habrá una mesa para los empleados despedidos esta semana por la cadena de tiendas Sam’s Club.

“Habrá una mesa particular para los empleados que fueron cesanteados, que puedan ir y se puedan atender. Es importante recalcar que los empleos que se van a estar generando ahora son trabajos del dinero que fluye del gobierno federal”, expresó Rosselló. “Se les da un salario digno a los empleados”, sostuvo.

 

Fuente: ElVocero

Subscribe To Our Newsletter

Enter your e-mail address to receive information about ReImagine Puerto Rico’s efforts in Puerto Rico.

You have Successfully Subscribed!