Expertos compartirán las mejores prácticas en la cumbre energética que celebra el CNE

En la foto, turbinas de viento en la isla de Oahu, en Hawái. El estado actualmente deriva el 30% de fuentes renovables para su consumo de energía. (Shutterstock) (horizontal-x3)

En la foto, turbinas de viento en la isla de Oahu, en Hawái. El estado actualmente deriva el 30% de fuentes renovables para su consumo de energía. (Shutterstock)

Hawái Puerto Rico , además de su condición de archipiélago, comparten muchas cosas: están en corredores ciclónicos, tienen topografía complicada, alto costo de vida, abundante sol, viento y agua.

De esas similitudes partirá la experta en energía limpia Lorraine H. Akiba para compartir las lecciones y buenas prácticas que han llevado a Hawái a contar con cerca de 30% de energía generada con fuentes renovables en 2019, en su camino a la meta de 100% para 2045. Según información provista por la Autoridad de Energía Eléctrica, en Puerto Rico, el 3.6% de su energía proviene de renovables.

“Voy a compartir mi análisis y un poco de la perspectiva regulatoria sobre las lecciones que hemos aprendido en Hawái de cómo las islas pueden transformar su sector energético</strong>, adelantó Akiba en entrevista telefónica con Negocios.”

La presidenta de LHA Ventures, quien también fue comisionada de la Hawaii Public Utilities Commision, será la oradora principal del evento Black Start: Future of Energy Summit, que presenta el Centro para la Nueva Economía” (CNE) el próximo 21 de marzo.

Akiba hizo hincapié en que para una verdadera transformación, que sirva a las distintas necesidades de una amplia gama de comunidades y tipos de consumidores, se requiere un portafolio muy diverso de fuentes de combustible, energía distribuida, microrredes”. Agregó que otro componente esencial es procurar la mayor eficiencia. “No se debe construir de más. Eso es el pasado. Necesitamos manejar nuestros recursos, hacer ajustes para manejar las cargas y el uso”, recomendó.

A su vez, puntualizó que la travesía hacia la diversificación “no es solo sobre proveer electricidad”, debido a que el acceso confiable y eficiente a la energía es requerido para la continuidad de servicios esenciales como el agua, las telecomunicaciones y la salud, así como para la operación de la sociedad en general y su actividad económica.

Por ello, adelantó que su presentación tocará también las oportunidades de desarrollo económico que se abren con la innovación energética, en una era en que la red eléctrica es esencial para la implementación de nuevas tecnologías, entre las que se destacan las telecomunicaciones, el internet de las cosas, los vehículos eléctricos y nuevas opciones de transporte.

En otra instancia sobre cómo el modelo cooperativo ha acelerado la transformación energética en Hawái, David Bissell compartió en declaraciones escritas que en la Kauai Island Utility Cooperative que lidera “nos hemos movido de 8% de renovables en 2010 a más de 50% en la actualidad”.

Afirmó que eselogro está atado a “tener control local de la planificación estratégica a través de una junta de directores elegida por los miembros”.

“Las lecciones de la experiencia de Kauai pueden ser de utilidad para Puerto Rico mientras considera sus opciones energéticas”, sugirió Bissell, quien participará del primer panel del evento.

Por su parte, Miguel Soto Class, presidente del CNE, puso en contexto que la cumbre pretende convertirse en la primera edición de “una plataforma que nos permita alcanzar nuestros sueños para Puerto Rico en el campo de la energía renovable“.

Source: elnuevodia.com

Subscribe To Our Newsletter

Enter your e-mail address to receive information about ReImagine Puerto Rico’s efforts in Puerto Rico.

You have Successfully Subscribed!