Es muy importante incluir las comunidades en el proceso de desarrollo de los esfuerzos de ReImagina Puerto Rico (RePR). Por esta razón, se llevarán a cabo varios eventos de participación ciudadana a través de las seis regiones que se han identificado. Las actividades se han desarrollado con la intención de promover un ambiente inclusivo y de fomentar la participación de una diversidad de perspectivas. Algunos de los eventos de participación ciudadana incluyen un programa de Fotografía Participativa para los jóvenes, Grupos Focales y Reuniones de Participación Ciudadana (Reporte a las Comunidades).

Fotografía Participativa

El programa de Fotografía Participativa para jóvenes se llevó a cabo en una escuela de cada una de las seis regiones designadas. Participaron aproximadamente 60 estudiantes por escuela. Esta actividad se basó en Community-Based Participatory Research (CPBR) y en marcos de fotografía participativa, los cuales tienen como objetivo empoderar a las comunidades para identificar y enmarcar los temas más relevantes sin utilizar un lenguaje técnico. El programa se realizó, con la ayuda del Instituto Nueva Escuela (INE), Espacios Abiertos y nuestros enlaces comunitarios, en las siguientes escuelas:

  • Escuela INE Carmen Pilar Reyes en Humacao
  • Escuela INE Elemental Urbana Nueva en Lajas
  • Escuela INE Inocencio Cintrón Zayas en Barranquitas
  • Escuela INE Luis Llorens Torres en San Juan
  • Escuela INE Rafael Delgado en Guayama
  • Escuela Francisco Jordán en Utuado

Part 1: Lanzamiento de Programa

Habiendose llevado a cabo del 5 al 9 de febrero de 2018, esta actividad tuvo el propósito de presentar a la Comisión y su relevancia para los estudiantes. Se entregaron cámaras digitales a los estudiantes para que pudieran tomar fotos en su escuela y comunidad. Luego se les pidió que completaran un folleto de actividades con un enfoque profundo en la percepción de su comunidad. Algunas de las preguntas que se exploraron incluyen:

  • ¿Qué te gusta de tu comunidad y de Puerto Rico?
  • ¿Qué aspecto de tu comunidad te enorgullece más?
  • ¿Qué debería haber más?
  • ¿Qué debería haber menos en tu comunidad?
  • ¿Qué es la reconstrucción en tu comunidad?
  • ¿Qué es recuperación en tu comunidad?
  • ¿Qué es resiliencia en tu comunidad?

Part 2: Discusión del Programa

Durante la segunda parte del programa, la cuál tomo lugar del 19 al 23 de febrero de 2018, se llevó a cabo una discusión y exposición fotográfica. Los maestros, padres y otros miembros de la familia fueron invitados a esta sesión para obtener su opinión también. El equipo de la Comisión revisó las fotos con los grupos de estudiantes y sostuvo una discusión sobre por qué eligieron ciertas fotografías. Al final de la actividad, los participantes conservaron sus folletos de actividades, que incluían información de fondo sobre la capacidad de recuperación, así como las fotos que tomaron con sus explicaciones.

Grupos Focales

La Comisión ha establecido Grupos Focales con líderes comunitarios en cada una de las seis regiones de la isla. También se creó un Grupo Focal adicional para organizaciones que brindan un alcance y/o perspectiva a través de toda la isla. El propósito de los Grupos Focales es comprender, de manera eficiente, los asuntos y oportunidades de recuperación, resiliencia y compromiso desde la perspectiva de las comunidades. Las discusiones de los Grupos Focales se han diseñado de manera que aporten al informe de recomendaciones de la Comisión. La participación de los Grupos Focales representa una diversidad de perspectivas, como jóvenes, personas mayores, proveedores de servicios sociales, trabajadores de recuperación y educadores, entre otros. 

La Comisión unió fuerzas con Espacios Abiertos y otras organizaciones con redes sólidas para maximizar la participación en los Grupos Focales. Cada Grupo Focal se compone de aproximadamente 10 – 25 participantes. Las reuniones de Grupos Focales ocurrieron de la siguiente manera:

  • Caguas en C3TEC el 27 de febrero de 2018
  • Humacao en PECES el 28 de febrero de 2018
  • Ponce en Centro Sor Isolina Ferré el 1 de marzo de 2018
  • San Juan en Universidad Sagrado Corazón el 2 de marzo de 2018
  • Mayagüez en UPR Mayagüez el 2 de marzo de 2018
  • Arecibo en OPDH el 5 de marzo de 2018
  • Gremios y Fundaciones en Fundación Banco Popular el 1 de marzo de 2018

Considerando que una gran cantidad de puertorriqueños se han trasladado al área de Orlando, FL en los últimos años y más recientemente después del huracán María, se realizará una sesión de Grupo Focal en Orlando, FL el 24 de marzo de 2018. Este Grupo Focal se ha creado para obtener información y aportes de los líderes de las organizaciones puertorriqueñas establecidos en esa área.

 

Calendario Segunda Ronda Grupos Focales

 

18 de abril de 2018

8:30 – 11:00 AM
Sede: Centro Sor Isolina Ferré, Salón Santa María, Centro Tabaiba, Calle Roberto Baracoa Collado Final, Parcelas Amalia Marín,
Región: La Playa de Ponce

8:30 – 11:00 AM
Sede: Fundación Banco Popular, 167 Ave. Ponce de León, Esq. Quisqueya, San Juan
Región: Fundaciones y Gremios

1:30 – 4:00 PM
Sede: PECES, Centro de Sostenibilidad Comunitaria, Carr PR #3, KM 72.2, Punta Santiago, Humacao
Región: Fajardo – Humacao

19 de abril de 2018

8:30 – 11:00 AM
Sede: Oficina para la Promoción y el Desarrollo Humano, Inc. (OPDH), Carr. 651, KM 2.1 BO. Juncos, Arecibo
Región: Arecibo – Manatí

1:30 a 4:00 PM
Sede: UPR Mayagüez
Centro Comunal de Trastalleres
Ave. Llorens Torres #272, Comunidad Trastalleres,
Mayaguez, al lado de Villa Colegial
Región: Mayagüez – Aguadilla

20 de abril de 2018

8:30 – 11:00 AM
Sede: C3TEC, Salón INTECO, 59 Ave. Gautier Benítez, Caguas
Región: Caguas – Cayey

1:30 – 4:00 PM
Sede: Universidad del Sagrado Corazón, Salón Centro Facultad, Calle Rosales, Esq. San Antonio, Parada 26, Santurce
Región: San Juan

Reuniones de Participación Ciudadana:

Reporte a las Comunidades

La Comisión se asociará con Espacios Abiertos y otras organizaciones con participación local en las reuniones de “Reporte a las Comunidades”. Estas reuniones se llevarán a cabo en las seis regiones de la isla durante el mes de mayo de 2018. Se anticipa que, durante estas reuniones, se informe los resultados de las reuniones previas, las recomendaciones que surgieron del proceso de participación y cómo las opiniones de las comunidades ayudaron a la redacción de las recomendaciones. Además, esperamos proporcionar un conjunto de herramientas sobre cómo usar mejor el informe de recomendaciones.