La Comisión Asesora para un Puerto Rico Resiliente presentó hoy su proyecto “ReImagina Puerto Rico”, que contiene 97 recomendaciones que sirven como guía para el proceso de recuperación y reconstrucción del país tras el paso del huracán María hace nueve meses.

Malú Blázquez, directora ejecutiva de la Comisión, explicó que “ReImagina Puerto Rico” consta de “acciones concretas” a ser implantadas por líderes del sector público, privado y organizaciones sin fines lucro.

“Los resultados de este informe son un paso inicial en el largo camino de reimaginar a Puerto Rico. El país debe aprovechar la coyuntura actual para promover un ejercicio de planificación unificado”, dijo Blázquez en conferencia de prensa, tras explicar que la Comisión se creó en noviembre pasado como una entidad independiente.

El propósito del organismo, agregó, es ayudar a reconstruir la isla de manera que se fortalezca física, económica y socialmente, para que esté mejor preparado para enfrentar futuros desafíos.

Durante la elaboración de “ReImagina Puerto Rico”, la Comisión celebró 77 reuniones con más de 748 personas, incluyendo líderes comunitarios, funcionarios gubernamentales, asociaciones sin fines de lucro, empresarios, grupos profesionales y la diáspora.

Blázquez precisó que las 97 recomendaciones abarcan seis áreas temáticas: vivienda, desarrollo económico, energía, infraestructura física, salud, educación y servicios sociales, e infraestructura natural. De las 97, la Comisión identificó 17 como “prioridades inmediatas” pues abordan los elementos críticos en la recuperación y restauración post-María.

Algunos de las acciones incluyen atender la situación de vivienda informal mediante el desarrollo de modelos viables para establecer la tenencia y titularidad de las tierras y propiedades comunitarias; establecer sistemas de energía auxiliar de reserva (“backup”) confiables y diversificados para personas vulnerables e instalaciones críticas; y desarrollar y comenzar a implementar una estrategia de resiliencia ante desastres para las microempresas y pequeñas empresas de Puerto Rico.

Blázquez dijo que para cada acción se identificó qué agencia o entidad debería encabezar el esfuerzo, así como otros grupos o componentes que pueden ayudar en la ejecución.

En esa línea, indicó que la Comisión ya ha tenido reuniones con representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal, y el mes próximo irán a Washington, DC a cabildear en el Congreso.

“La Comisión Asesora para un Puerto Rico Resiliente confía en que las recomendaciones incluidas en el proyecto ReImagina Puerto Rico servirán de guía hacia la recuperación y reconstrucción a largo plazo. La historia del nuevo Puerto Rico aún está por escribirse”, puntualizó Blázquez.

El informe final de “ReImagina Puerto Rico” está disponible en su portal.

Recurso: El Nuevo Día