La precariedad en la que se encuentra la infraestructura de Puerto Rico tras el impacto del huracán María es un importante ejemplo de la importancia de invertir de antemano en infraestructura resistente y sostenibles en todos los Estados Unidos.

Así lo opinó hoy el jefe de Seguros Comerciales para América del Norte para la empresa Zurich, Paul Horgan, quien agregó que la infraestructura puertorriqueña es un ejemplo de lo que está pasando a través del país debido a una falta de inversión proactiva en la infraestructura para crear sistemas de energía más resistentes, puentes, carreteras y sistemas de acueductos.

Agregó que el estado en la infraestructura en Puerto Rico luego de los huracanes y el estado de decadencia de la infraestructura en otras partes de los Estados Unidos no solo afectan la calidad de vida de cada individuo, sino que también tienen un gran impacto económico en las operaciones diarias de las empresas.

“Nuestro objetivo es facilitar la conversación sobre los retos complejos que encara Puerto Rico, con énfasis en una reconstrucción que siga un estándar que mejor pueda resistir catástrofes futuras”, sentenció.

Estudios recientes indican que cada dólar utilizado en la reconstrucción o mejora de construcciones que satisfagan códigos de construcción más estrictos, resulta en el ahorro de cuatro dólares que se invertirían en reparaciones de daños.

Presentan documento sobre la infraestructura

Hoy Zurich publicó un documento titulado ‘Reconstruyendo la infraestructura: La necesidad de obtener soluciones sostenibles y resistentes’, el cual trae a relucir nuevamente varios asuntos importantes, entre ellos, la falta de supervisión regulatoria, los supuestos actos de corrupción y el patrocinio político en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Según el documento, estos factores, sumados a la eliminación de incentivos y el pobre mantenimiento a las edificaciones han abonado al aumento de la deuda de la corporación pública y el detrimento del sistema eléctrico.

“En los años previos al huracán María, la infraestructura de Puerto Rico tenía una necesidad creciente de mantenimiento. Un buen ejemplo de esta situación es el sistema de distribución eléctrica en la isla. Una auditoría de la AEE reveló que las líneas eléctricas se estaban agrietando, corroyendo y colapsando”, lee el folleto.

Opinan sobre la privatización de la AEE

De otro lado, el presidente de la compañía de construcción Aireko Companies, José Rossi, opinó sobre el proyecto de la venta de activos de la AEE a empresas privadas.

“(El proyecto) parece llamar la privatización y las APP (Alianzas Público Privadas) la solución o el plan o una medida segura de desarrollo económico. Podrías tener utilidades privadas o municipales que son muy exitosas para competir y ayudar la comunidad”, dijo.

“La energía no le importa, ni los consumidores si es capital municipal o capital privado, sólo tiene que ser competitivo. Para que sea competitivo tiene que estar regulado bien. Muy difícil hacer”, indicó.

Mientras, el presidente de la Junta de directores de la Autoridad de Edificios Públicos, el ingenieros José “Pepe” Izquierdo, la AEE ya está como estaba la antigua Telefónica, por lo que favoreció la propuesta del gobierno de vender los activos de la corporación a empresas privadas.

“El gobierno ya no está para estar ahí metido. El gobierno no tiene los recursos para hacer las inversiones. La única manera es que esto se negocie la deuda, hagan lo que hicieron con la Telefónica que establecieron una Junta Reglamentadora para que supervise. El modelo está inventado ya. Tienen que venderla”, dijo Izquierdo a EL VOCERO.

Sobre los supuestos actos de corrupción, se limito a indicar que: “Cada dólar que se desvía para lo que no es va en contra de los intereses del pueblo de Puerto Rico y en contra de la corporación que es Prepa. Cada dinero mal gastado, si se usó en soborno, en lo que sea, pues fue un dinero que nos costó”.

Mientras, la directora ejecutiva de la Comisión Asesora para Puerto Rico Resistente, Malú Blazquez, precisó que no se opone a la privatización de la AEE, aunque entiende que a la ley que viabiliza la venta de activos le faltan muchos detalles.

“La ley está bien ambigua de cómo van a privatizar, cuál es el plan, cómo lo van a hacer y cuáles son los requisitos. Es necesario que Prepa defina su sistema, qué es lo que necesitan y cuál es el sistema que ellos quieren. Entonces, una vez tienen eso bien definido se puede pasar al proceso de privatización.  Nuestra preocupación es que no está definido. La ley está bien ambigua”, puntualizó Blazquez.

Publicación Original: https://www.elvocero.com/economia/enfatizan-en-la-importancia-de-invertir-en-infraestructura/article_e1cfbf02-3941-11e8-af9a-177f11f5386d.html