Los Directivos

MIGUEL A. SOTO-CLASS

MIGUEL A. SOTO-CLASS

PRESIDENTE
CENTRO PARA LA NUEVA ECONOMÍA

Mike Soto fundó el Centro para la Nueva Economía (CNE) en 1998 y, desde entonces, ha guiado a CNE a convertirse en una de las voces más reconocidas e influyentes en Puerto Rico. Desde el 2014, CNE se ha destacado como uno de los Top Think-Tanks to Watch según el Global Think Tank Report de la Universidad de Pennsylvania.

Mike se ha desempeñado como miembro del Community Innovator’s Lab de MIT en Boston, Massachusetts y del YouthSave Advisory Board de la Fundación New America en Washington, D.C. En el 2008 fue elegido Ideas Fellow para el Aspen Institute.

Mike fue editor de The Economy of Puerto Rico: Restoring Growth, el cual fue publicado por Brookings Institution en el 2006 y, ese mismo año, fue seleccionado como un Notable Book por la American Library Association. Desde el 2003, ha sido columnista para El Nuevo Día, la publicación más grande de Puerto Rico. También fue el anfitrión de un programa semanal de radio de noticias sobre economía durante varios años. Actualmente es el Director de las Escuelas de Antiguos Alumnos de Yale para Puerto Rico y las Islas Vírgenes. También es miembro de la Junta Directiva de  Baldwin School of Puerto Rico, miembro emérito del Consejo Asesor para el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico y el Presidente de Espacios Abiertos, una organización dedicada a aumentar la capacidad cívica y promover la transparencia en Puerto Rico. Mike tiene una B.A. de Yale University y un Juris Doctor de Vanderbilt University.

RICHARD L. CARRIÓN

RICHARD L. CARRIÓN

PRESIDENTE
POPULAR, INC.

Richard L. Carrión es el Presidente de la Junta de Directores de Popular, Inc., una compañía pública en el mercado de valores (BPOP). Banco Popular, una subsidiaria de propiedad absoluta de Popular, Inc., es la principal institución depositaria de Puerto Rico. El Sr. Carrión se desempeñó como Director Ejecutivo y Presidente de la Junta de Popular de 1991 a 2017.

Luego de haber obtenido un bachillerato de Wharton School of Finance en University of Pennsylvania y recibir una Maestría en Servicios de Información del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), el Sr. Carrión se unió al Banco Popular en 1976.

En el campo de la tecnología de la información, la visión del Sr. Carrión trajo la primera red de cajeros automáticos a Puerto Rico y muchos otros países de América Latina, y también encabezó la exitosa migración del papel a las transacciones electrónicas.

El señor Carrión es miembro de la Junta Directiva de Verizon Communications desde 1995, donde es miembro de los Comités de Recursos Humanos, Gobierno Corporativo y Políticas, y es Presidente del Comité de Finanzas. También se desempeñó como director de clase A del Banco de la Reserva Federal de Nueva York desde 2008 hasta 2015.

El entusiasmo y energía del señor Carrión en asuntos profesionales se combina con un profundo sentido de justicia social. Ha sido miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) desde 1990, donde presidió la Comisión de Finanzas y el Comité de Auditoría desde 2002 hasta 2013. Fue miembro de la Junta Ejecutiva del COI desde 2004 hasta 2012.

Es miembro fundador y fideicomisario de la Fundación Banco Popular.

DRA. CARMEN M. CONCEPCIÓN RODRÍGUEZ

DRA. CARMEN M. CONCEPCIÓN RODRÍGUEZ

DIRECTORA DE LA ESCUELA DE PLANIFICACIÓN, UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO

Carmen Milagros Concepción es profesora y directora de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico Rio Piedras. Completó un doctorado en Planificación Urbana y Regional y un postdoctorado en Política Ambiental en la Universidad de California, Berkeley. Ella tiene una Maestría en Planificación y un B.S. en Física de la Universidad de Puerto Rico.

Su investigación se ha enfocado en políticas y regulaciones ambientales, movimientos socioambientales y organizaciones, instituciones y gobernabilidad, temas sobre los cuales ha publicado en revistas académicas y profesionales en Puerto Rico y en el extranjero. Recientemente co-editó (con Gustavo García-López y Alejandro Torres-Abreu) ​​el manuscrito del libro titulado Medio Ambiente y Democracia: Experiencias de Gestión Ambiental Comunitaria en Puerto Rico, que ha sido aceptado para su publicación por la Prensa de la Universidad de Puerto Rico.

La Dra. Concepción fue directora del Centro de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico desde el 2006 hasta el 2009. Antes de convertirse en miembro de la facultad de la Escuela Graduada de Planificación, enseñó en San Diego State University y en New School for Social Research.

La Dra. Concepción también tiene una trayectoria profesional en el servicio público.

Antes de comenzar sus estudios de doctorado, ocupó cargos como planificadora, investigadora y consultora en diversas agencias y entidades del Gobierno de Puerto Rico, incluida la Municipalidad de San Juan, la Junta de Planificación, la Oficina de Energía de Puerto Rico, la Administración del Derecho al Empleo, la Comisión de Reforma Educativa y la Cámara de Representantes. Ella también trabajó para la Oficina de Planificación de la Corporación de Servicios Legales de Puerto Rico.

FEDERICO (FRIEDEL) STUBBE

FEDERICO (FRIEDEL) STUBBE

PRESIDENTE
PRISA GROUP

El Sr. Stubbe es el Presidente del Grupo de Compañías Prisa, desarrolladores de Green Resort Residential Communities y hoteles en Puerto Rico. Un galardonado desarrollador de comunidades planificadas, es un visionario discreto pero confiado. Stubbe es uno de los desarrolladores de construcción más grandes de Puerto Rico de comunidades residenciales planificadas con más de $100 millones en ventas anuales y más de 800 empleados.

Se graduó de Georgia Institute of Technology con una Bachillerato en Ingeniería Civil y obtuvo un PMD (Programa para el Desarrollo Gerencial) de Harvard Business School. Es el Gobernador actual del Urban Land Institute y ex Presidente del Consejo de Administración del Proyecto Península de Cantera (una iniciativa gubernamental y privada sin fines de lucro para desarrollar el barrio más grande que queda en San Juan), ex Presidente del Capítulo de Puerto Rico de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas, miembro de la Junta Asesora de la Facultad de Ingeniería de Georgia Tech, ex miembro de la Junta de la Fundación Nacional de Pesca y Vida Silvestre, Presidente de la Junta de Herencia (una fundación ambiental sin fines de lucro) y Presidente de la Fundación Tasis ( una institución educativa K-12).

Stubbe personifica al empresario moderno cuya preocupación por el medio ambiente se ha convertido en una misión. “Como desarrolladores, no somos más que un instrumento del pueblo de Puerto Rico para ayudar a crear una sociedad mejor”.

DRA. ANA MARÍA GARCÍA BLANCO

DRA. ANA MARÍA GARCÍA BLANCO

DIRECTORA EJECUTIVA
INSTITUTO NUEVA ESCUELA

La Dra. García Blanco dirige el Instituto Nueva Escuela, un centro de formación para maestros Montessori. Además, es profesora del Departamento de Educación de la Universidad Sagrado Corazón en Santurce. En el 2013 fue designada por el Honorable Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, como miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico por un término de cinco años. En la Junta de Gobierno la Dra. García Blanco participa como miembro de los Comités de Asuntos Académicos, Investigaciones y Estudiantiles, y de Desarrollo.

La Doctora Ana María García Blanco posee un Doctorado en Filosofía en Educación de Harvard University, donde también realizó su Bachillerato y Maestría en Educación. Su tesis doctoral fue un estudio etnográfico de una escuela de comunidad en el barrio Juan Domingo en Guaynabo, Puerto Rico. La Dra. García Blanco trabajó por 21 años como directora de la escuela que se designó como La Nueva Escuela Juan Ponce de León en Guaynabo. Utilizando un enfoque innovador y el método Montessori, logró disminuir la violencia en la escuela y aumentar el desempeño académico de los estudiantes. La escuela se transformó en una escuela modelo, la primera en usar el sistema Montessori en la Isla.

Es autora de varias publicaciones sobre temas de educación. Entre ellas está el libro Protagonistas en la comunidad, Texto Escolar para Segundo Grado de la Editorial Norma. También colaboró en la sección “Tertulias de Aquí” del periódico Diálogo con los artículos “La Participación de Padres y Madres”, “La Educación de los Jóvenes”, y “El Trabajo Colectivo de los Maestros”.